Elecciones Universitarias - 2021

Comunicado n° 29: se postergan Elecciones Universitarias

A través de una resolución aprobada el 11 de mayo de 2021, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) expresa su acuerdo con la postergación.
*Información agregada el 13/05/2021

En esta oportunidad se renovarán los Claustros y el Orden Estudiantil de los Consejos.

Como en anteriores elecciones, el voto es obligatorio en todas las Facultades en las que se esté habilitado y en el orden correspondiente en cada Facultad de acuerdo a la prelación: estudiante – docente – egresado.

 

*Los estudiantes que hubieren rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa, y aquellos que habiendo aprobado el ciclo anterior, hubieren ingresado en ese año, estuvieren matriculados y no hubieren perdido sus cursos.
Los estudiantes inscriptos en carreras compuestas por dos o más ciclos dictados sucesivamente por distintas Facultades o Institutos asimilados a Facultad, integrarán el padrón de la Facultad o Instituto asimilado a Facultad responsable de cada ciclo, hasta que el mismo haya sido totalmente aprobado

Los estudiantes inscriptos en carreras de un único ciclo dictado por dos o más Facultades o Institutos asimilados a Facultad, podrán optar antes de la fecha de cierre de los padrones, por el Servicio en el cual efectuarán su participación como electores y elegibles. Si no hicieran uso de ese derecho de opción integrarán el padrón del Servicio en el cual se haya registrado su inscripción en la Universidad.

Los estudiantes que a la fecha de cierre del padrón hayan culminado su carrera, serán incluidos en el padrón del Orden de Egresados o en el Docente, según corresponda, aun cuando no hayan registradosus títulos.

 *Los docentes que tengan en tal calidad una antigüedad continua o discontinua de un año por lo menos a la fecha de la elección. Tendrán la calidad a la que refiere el inciso precedente, y a los efectos de ser elector y elegible, aquellosdocentes efectivos, y los interinos que hayan ingresado a sus cargos mediante llamado a aspirantes.

Los docentes pertenecientes a Unidades universitarias asociadas a una Facultad o que participen en actividades que involucran a más de un servicio universitario y que cumplan las condiciones habilitantes,podrán optar, antes de la fecha de cierre de los padrones, por el servicio asociado en el cual efectuarán su participación como elector y elegible. Si no hicieren uso de ese derecho de opción, serán incluidos enel padrón del servicio cuyo Consejo lo designara.

 No se incluyen en el órden Docentes, los cargos de contrato, los cargos asimilados como de Asistentes Académicos y los cargos de dirección de Escuelas y Hospital de Clínicas.

 *Los egresados de carreras que figuren en los registros con Título expedido por la Universidad de la República.
Quedarán eliminados del padrón los egresados que se encuentren privados del ejercicio profesional por vía de sanción penal o administrativa.
Los egresados que se encuentren inscriptos en cursos o carreras de posgrado figurarán en los padrones docentes o de egresados, según corresponda.

Los títulos obtenidos por reválida no votan en el órden de Egresado.

La Facultad de Medicina tiene un solo padrón en donde se incluyen egresados, docentes y estudiantes.
De acuerdo a la nueva normativa votan todas las carreras. por lo que se incluye a los órdenes de las Escuelas dependientes en todas sus carreras.

 *Titulos habilitados en Facultad de Medicina:

Doctor en Medicina (Plan 2008, 1968 y 1945), Licenciado en Biología Humanay Licenciado en Física Médica. Obstetra-Partera/o (Plan 1996) y Licenciado en Obstetricia (Binacional).Téc. en Anatomía Patológica, Téc. en Cosmetología, Técnologo. enCosmetología Médica, Téc. en Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, Licenciado enNeurofisiología Clínica, Téc. en Fisioterapia, Fisioterapeuta, Licenciado en Fisioterapia, Téc. enFonoaudiología, Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Téc. en Transfusiones, Téc. enHemoterapia, Instrumentista Quirúrgico, Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, Téc. en LaboratorioClínico, Licenciado en Laboratorio Clínico, Téc. en Neumocardiología, Neumocardiólogo,Neumocardiologista, Licenciado en Neumocardiología, Téc. en Oftalmología, Licenciado en Oftalmología,Téc. en Podología, Téc. en Reeducación Psicomotriz, Psicomotricista y Licenciado en Psicomotricidad,Téc. en Radiología, Licenciado en Imagenología, Téc. en Radioisótopos, Téc. en Radioterapia,Tecnólogo en Radioterapia, Téc. en Archivo Médico, Téc. en Registros Médicos, Licenciado en RegistrosMédicos, Tecnólogo en Salud Ocupacional y Licenciado en Terapia Ocupacional.


Se pordá consultar los padrones en la web www.elecciones.edu.uy digitando la cédula de identidad, a partir del 25 de febrero.

 

Los coordinadores designados por la Facultad de Medicina son:

Laura Abelenda Secretaría de Facultad de Medicina

Silvia Nuñes de Moraes Bedelía de Facultad de Medicina

Silvia Azambuya Bedelía de Escuela Universitaria de Tecnología Médica

 Por consultas se habilita el correo elecciones@fmed.edu.uy y eleccioneseutm@gmail.com


Los errores detectados en los padrones se corregiran en Facultad hasta el 8 de marzo fecha de cierre para entrega de padrónes a la Corte Electoral.

Pasada dicha fecha los recursos por errores en los padrones, deberán remitirse directamente a la Corte Electoral Ituzaingó 1467 piso 2, disponiendo para su presentación de 15 días hábiles a partir de la publicación en el Diario Oficial ( fecha estimada de la publicación entre el 16 y 19 de marzo

Es importante que se realizen las consultas en tiempo y forma para así evitar posibles inconvenientes y demoras el día del acto eleccionario.