INGRESO DE ESTUDIANTES QUE FINALIZARON EL SECUNDARIO EN EL EXTRANJERO (MIGRANTES)
Según Res.Nº129 del CDC del 21/12/2021 ver aquí
LA SOLICITUD
DE PREINSCRIPCIÓN A ESTUDIANTES MIGRANTES SE REALIZARÁ EN
FORMA PRESENCIAL POR AGENDA WEB
Todos aquellos estudiantes que finalizaron sus estudios
secundarios en el extranjero deberán presentar la
documentación requerida en FORMA PRESENCIAL en nuestra
bedelia
El ingreso a
la carrera es para Migrantes que se encuentren residiendo en
la República Oriental del Uruguay y que se amparen por alguna
de las Causales, no para aquellos que residan en el
extranjero.
Deberán presentar la
documentación original en forma presencial con carta según la
causal en que se amparan.
Para ello deberán agendarse previamente a partir del 3 de
febrero en: https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml
BEDELIA: ENTREGA DOCUMENTACIÓN INGRESOS 2023
Si la documentación que presenta es
correcta le haremos una pre-inscripción provisoria y le
daremos un código activación para acceder a la plataforma
https://bedelias.udelar.edu.uy como el resto de los
estudiantes, y así poder inscribirse a las unidades
curriculares de primer año de la carrera.
DOCUMENTOS OBLIGATORIOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN TODOS LOS CASOS:
CARTA DE SOLICITUD DE INGRESO, ACLARANDO ANTE QUE ITEM SE AMPARA PARA SOLICITAR EL INGRESO Y SU INFORMACIÓN PERSONAL (ejemplo de carta aquí)
CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE
BACHILLERATO COMPLETO,(escolaridad
con detalle de materias cursadas) (legalizado
o apostillado, original y copia); si está en otro idioma,
deberá acompañarse de traducción emitida por
traductor nacional matriculado.
El interesado puede presentar: Constancia de Revalida DEFINITIVA (NO PROVISORIA), emitida por el Consejo de Educación Secundaria uruguayo (original y fotocopia) ó Solicitud de Valoración de formación ante la Comisión de la Facultad de Medicina. (Ordenanza ingreso extranjeros CDC 21.12.2021)
https://www.ces.edu.uy/index.php/revalidas-internacionales ej. AQUÍ
CÉDULA DE IDENTIDAD VIGENTE y FOTOCOPIA EN A4 (este documento acredita la identidad y la calidad de residencia) En caso de no tener cédula podrá inscribirse con PASAPORTE en forma PROVISORIA acreditando así su identidad, y Constancia de inicio de trámite para obtener cédula de identidad uruguaya; pero no quedará habilitado en forma definitiva hasta tanto no presente la Cédula de Identidad (acreditando residencia) y constancia de residencia en el país (celular/ute/ose/domicilio, etc)
CARNÉ DE SALUD BÁSICO VIGENTE o CARNÉ DEL ADOLESCENTE - escaneado en pdf o foto tomada desde el celular, siempre y cuando se aprecie en forma clara los datos - (para el mismo tiene plazo máximo hasta el 31 de Octubre)
FORMULARIO DE SOLICITUD DE INGRESO A LA CARRERA: deberán completarlo a máquina o con letra clara e imprenta.
1 FOTO ACTUAL - (en papel fotográfico) tipo carné, donde se pueda visualizar la cara en fondo uniforme, puede ser tomada con el celular.
CAUSALES:
• Uruguayos o hijos de Uruguayos (Nacional Uruguayo) que terminaron el bachillerato en el Extranjero.
• Estudiantes Extranjeros con Residencia Temporaria, Residencia Legal Definitiva o Residencia Temporaria Mercosur (www.tramites.gub.uy)
• Haberse trasladado al Uruguay con el
núcleo familiar directo que integraba el solicitante.
En este item tienen que acreditar de forma documental y/o
testimonial, cómo se componía su familia, y como se compone
al presente en el Uruguay y que se domicilian aquí o
ajustarse a la causal previa de residencia, puesto que tiene
que solicitar cédula de identidad siempre.
• Haber interrumpido sus estudios en el país de origen
por razones de persecución política, ideológica, gremial, de
género, religiosa racial. En este item deberán presentar
constancia de ALCNUR (Alto Comisionado de las Naciones
Unidas) que acredite la causal invocada
• Ingreso por Cortesía Diplomática - Escolaridad
del país de origen legalizada y traducida que acredite la
finalización de estudios secundarios y si corresponde que
alcanza el puntaje suficiente para ingresar a Universidad en
su país
Constancia de Embajada o Consulado que acredite que el
interesado es funcionario diplomático o que es familiar del
funcionario diplomático y el cargo que ocupa Carnet
diplomático del familiar y del interesado.